1.-
Compara
los distintos tipos de mercado.
Competencia
perfecta:
-
Nº de empresas: Muchas pequeñas
empresas
- Diferenciación del producto: No, es homogéneo
- Barrera de entrada: Libre entrada y salida del mercado
-Fijación de precios: Fijado por los clientes
Competencia monopolística:
- Nº de empresas: Muchas empresas
- Diferenciación del producto: Se diferencia a través de la publicidad y las marcas
- Barrera de entrada: Libre entrada y salida del mercado
- Fijación de precios: Cierta influencia
Oligopolio:
- Nº de empresas: Pocas empresas, que pueden cooperar entre ellas o competir totalmente
- Diferenciación del producto: Puede ser similar o diferenciado
- Barrera de entrada: Fuertes barreras
- Fijación de precios: Las empresas
Monopolio:
- Nº de empresas: Una sola empresa.
- Diferenciación del producto: No, es homogéneo
- Barrera de entrada: Libre entrada y salida del mercado
-Fijación de precios: Fijado por los clientes
Competencia monopolística:
- Nº de empresas: Muchas empresas
- Diferenciación del producto: Se diferencia a través de la publicidad y las marcas
- Barrera de entrada: Libre entrada y salida del mercado
- Fijación de precios: Cierta influencia
Oligopolio:
- Nº de empresas: Pocas empresas, que pueden cooperar entre ellas o competir totalmente
- Diferenciación del producto: Puede ser similar o diferenciado
- Barrera de entrada: Fuertes barreras
- Fijación de precios: Las empresas
Monopolio:
- Nº de empresas: Una sola empresa.
-
Diferenciación del producto: Solo hay un bien o servicio.
- Barrera de entrada: Sí.
- Fijación de precios: La propia empresa.
- Barrera de entrada: Sí.
- Fijación de precios: La propia empresa.
2.-
Clasifica
los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las
empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre
los consumidores.
Competencia
perfecta:
Los clientes fijan los precios sobre el producto, por los que son los
más beneficiados.
Competencia
monopolística: El
productor tiene cierto poder para fijar el precio. El cliente sale
algo menos beneficiado dependiendo de la marca que consuma.
Oligopolio:
Las empresas salen beneficiadas, no los consumidores.
Monopolio:
No solo los clientes no salen beneficiados sino que además no tienen
otra alternativa de consumo.
3.-
Los
países en desarrollo experimentan un fenómeno...
A)
Competencia Perfecta.
B)
Los beneficios podrían bajar.
C)
No porque los beneficios son cada vez menores.
4.-
¿Por
qué las empresa que trabajan en mercados de competencia perfecta
procuran salir de los para acercarse a un mercado de competencia
monopolística?
Porque
así podrán tener algo de influencia sobre los precios, además que
de pueden diferenciarse por su marca.
5.-
Explica
cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un
oligopolio y otras que, aunque tengas una participación importante,
no son tan grandes como la líder.
La
empresa lider fija sus precios y estrategias y las demás empresas
reaccionan ante eso.
6.-
¿Qué
es un oligopolio colusivo? ¿Por qué los prohíbe la legislación de
defensa de la competencia? ¿Cuáles son las distintas maneras en las
que se puede hacer la colusión entre varias empresas?
En
un oligopolio colusivo los oferentes se ponen de acuerdo para fijar
un mismo precio.
Es
ilegal porque los consumidores no salen beneficiados en absoluto.
7.-
Observa
el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica qué
mercado ilustra justificando tu respuesta.
Se
trata de un monopolio. Solo hay un productor que se encargue de la
demanda del producto.
8.-
Comenta
la siguiente frase: 'Aunque
la mejor solución para los integrantes de una industria
oligopolística es el cartel, su problema es mantenerlo'.
A)
Sí.
B)
Porque no hay una competencia y así todos obtienen los máximos
beneficios.
C)
Porque tal vez algunos quieran sacar todavía más beneficio.
9.-
¿Cuáles
son las causas que explican un monopolio? Ilustra tu respuesta con
ejemplos.
Pueden
producirse monopolios porque una empresa controla la totalidad de los
recursos necesarios para producir ese bien, o cuando tiene un control
tecnológico.
Renfe.
10.-
¿Por
qué motivo están los monopolios prohibidos por al legislación de
defensa de la competencia?¿Cuáles son las excepciones que existen a
esta regla general?
Porque
la empresa podría fijar un precio abusivo que fuese en contra del
consumidor.
Monopolios
creados por el estado, que benefician al consumidor ya que son más
cómodos de controlar.
11.-
Explica
las principales características de un monopolio natural a partir de
algunos ejemplos.
Elevados
costes fijos, reducidos costes variables.
12.-
Cuando
apareció la tecnología de
transmisión...
A)
No, ya que es más fácil si la misma empresa lo controla todo, y
además más barato ya que no hay que hacer instalaciones nuevas o
pagar el alquiler de las ya existentes.
13.-
¿Crees
que la cantidad de publicidad que
llegan a realizar...?
Sí,
ya que la publicidad hace que los consumidores tengan confianza en
esa empresa.
Cuando
Hollister llegó a España tuvo una gran acogida por los
consumidores. La publicidad que habían realizado en otros países
había traspasado barreras y algunos consumidores ya querían comprar
en esa tienda.
14.-
Lee
el texto y redacta un escrito respondiendo a la pregunta que se
plantea.
Opino
que es mejor que haya competencia en el mercado para que los
consumidores puedan elegir a la hora de comprar.
15.-
De
los siguientes sectores, piensa en cuáles...
Telefonía
móvil.
16.-
Supón
que un día una campaña de telefonía móvil ofreciera una rebaja de
un 15% en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que
ofrece.
A)
Obtener más beneficios
B)
Bajar sus precios
C)
Bajaría los precios lo máximo posible
17.-
Observa
las fotografías, señala qué sectores reflejan, di a qué modelo de
mercado se aproximan y razona tu respuesta.
A)Competencia
monopolística. Hay varias empresas dedicadas a la fabricación de
lavadoras.
B) Competencia monopolística. Hay varios periódicos y el consumidor puede comprar el que desee.
C) Competencia perfecta. El producto es igual en todas las empresas.
B) Competencia monopolística. Hay varios periódicos y el consumidor puede comprar el que desee.
C) Competencia perfecta. El producto es igual en todas las empresas.
18.-
Supón
que un productor de patatas registra…
A)
Competencia Monopolística. Intenta diferenciarse a través de la
publicidad.
B)
Pondrá precios algo más altos de los que se encuentran en el
mercado, pero el consumidor estará dispuesto a pagar ese precio por
la marca.
C)
Bajar los precios
19.-
Supón
que dos empresas de transporte marítimo...
B)
Mantener los precios altos
C)
No obtendrán más beneficios. Es un equilibrio no cooperativo.
D)Se
obtendrán más beneficios. A esta situación se la denomina colusión
tácita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario