jueves, 15 de enero de 2015

Modelos de Mercado, ejercicios finales del Tema 6

1.- Compara los distintos tipos de mercado.
Competencia perfecta:
- Nº de empresas: Muchas pequeñas empresas
- Diferenciación del producto: No, es homogéneo
- Barrera de entrada: Libre entrada y salida del mercado
-Fijación de precios: Fijado por los clientes
Competencia monopolística:
- Nº de empresas: Muchas empresas
- Diferenciación del producto: Se diferencia a través de la publicidad y las marcas
- Barrera de entrada: Libre entrada y salida del mercado
- Fijación de precios: Cierta influencia
Oligopolio:
- Nº de empresas: Pocas empresas, que pueden cooperar entre ellas o competir totalmente
- Diferenciación del producto: Puede ser similar o diferenciado
- Barrera de entrada: Fuertes barreras
- Fijación de precios: Las empresas
Monopolio:
- Nº de empresas: Una sola empresa.
- Diferenciación del producto: Solo hay un bien o servicio.
- Barrera de entrada: Sí.
- Fijación de precios: La propia empresa.

2.- Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.
Competencia perfecta: Los clientes fijan los precios sobre el producto, por los que son los más beneficiados.
Competencia monopolística: El productor tiene cierto poder para fijar el precio. El cliente sale algo menos beneficiado dependiendo de la marca que consuma.
Oligopolio: Las empresas salen beneficiadas, no los consumidores.
Monopolio: No solo los clientes no salen beneficiados sino que además no tienen otra alternativa de consumo.

3.- Los países en desarrollo experimentan un fenómeno...
A) Competencia Perfecta.
B) Los beneficios podrían bajar.
C) No porque los beneficios son cada vez menores.

4.- ¿Por qué las empresa que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de los para acercarse a un mercado de competencia monopolística?
Porque así podrán tener algo de influencia sobre los precios, además que de pueden diferenciarse por su marca.

5.- Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengas una participación importante, no son tan grandes como la líder.
La empresa lider fija sus precios y estrategias y las demás empresas reaccionan ante eso.

6.- ¿Qué es un oligopolio colusivo? ¿Por qué los prohíbe la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?
En un oligopolio colusivo los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un mismo precio.
Es ilegal porque los consumidores no salen beneficiados en absoluto.
7.- Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica qué mercado ilustra justificando tu respuesta.
Se trata de un monopolio. Solo hay un productor que se encargue de la demanda del producto.

8.- Comenta la siguiente frase: 'Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolística es el cartel, su problema es mantenerlo'.
A) Sí.
B) Porque no hay una competencia y así todos obtienen los máximos beneficios.
C) Porque tal vez algunos quieran sacar todavía más beneficio.

9.- ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio? Ilustra tu respuesta con ejemplos.
Pueden producirse monopolios porque una empresa controla la totalidad de los recursos necesarios para producir ese bien, o cuando tiene un control tecnológico.
Renfe.

10.- ¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por al legislación de defensa de la competencia?¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla general?
Porque la empresa podría fijar un precio abusivo que fuese en contra del consumidor.
Monopolios creados por el estado, que benefician al consumidor ya que son más cómodos de controlar.

11.- Explica las principales características de un monopolio natural a partir de algunos ejemplos.
Elevados costes fijos, reducidos costes variables.

12.- Cuando apareció la tecnología de transmisión...
A) No, ya que es más fácil si la misma empresa lo controla todo, y además más barato ya que no hay que hacer instalaciones nuevas o pagar el alquiler de las ya existentes.

13.- ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar...?
Sí, ya que la publicidad hace que los consumidores tengan confianza en esa empresa.
Cuando Hollister llegó a España tuvo una gran acogida por los consumidores. La publicidad que habían realizado en otros países había traspasado barreras y algunos consumidores ya querían comprar en esa tienda.

14.- Lee el texto y redacta un escrito respondiendo a la pregunta que se plantea.
Opino que es mejor que haya competencia en el mercado para que los consumidores puedan elegir a la hora de comprar.

15.- De los siguientes sectores, piensa en cuáles...
Telefonía móvil.

16.- Supón que un día una campaña de telefonía móvil ofreciera una rebaja de un 15% en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que ofrece.
A) Obtener más beneficios
B) Bajar sus precios
C) Bajaría los precios lo máximo posible

17.- Observa las fotografías, señala qué sectores reflejan, di a qué modelo de mercado se aproximan y razona tu respuesta.
A)Competencia monopolística. Hay varias empresas dedicadas a la fabricación de lavadoras.
B) Competencia monopolística. Hay varios periódicos y el consumidor puede comprar el que desee.
C) Competencia perfecta. El producto es igual en todas las empresas.

18.- Supón que un productor de patatas registra…
A) Competencia Monopolística. Intenta diferenciarse a través de la publicidad.
B) Pondrá precios algo más altos de los que se encuentran en el mercado, pero el consumidor estará dispuesto a pagar ese precio por la marca.
C) Bajar los precios

19.- Supón que dos empresas de transporte marítimo...
B) Mantener los precios altos
C) No obtendrán más beneficios. Es un equilibrio no cooperativo.
D)Se obtendrán más beneficios. A esta situación se la denomina colusión tácita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario