viernes, 31 de octubre de 2014

Agentes y Sistemas Económicos, ejercicios finales del Tema 3

1.- Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata.
-El instituto o colegio en el que estudias: Sector público
-Un concesionario de coches: Empresa
-El Ayuntamiento de tu ciudad: Sector público
-Carlos, el estudiante de medicina: Familias
-Correos: Sector Público
-Un gran supermercado: Empresa
-La oficina de empleo de tu localidad: Sector público
-La familia del ministro del Economía y Hacienda: Familias
-La Consejería de Educación de tu comunidad: Sector Público

2.- ¿Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias? ¿Crees que siempre se cumple?
Consiste en distribuir sus recursos escasos para satisfacer sus necesidades mediante el consumo de bienes y servicios.
No, no siempre. Hay familias que no disponen de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades y tienen que prescindir de algunas de ellas.

3.- Explica cuál es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarla a cabo.
La función básica de una empresa es producir bienes y servicios demandados por la sociedad.

Para que una empresa pueda seguir produciendo necesita que haya un margen de beneficios entre los costes de producir un bien y el precio de venta de este. Eso se consigue si hay una buena productividad en la empresa.

4.- Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.

5.- ¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Qué función tienen?
Se establecen impuestos para poder seguir costeando servicios públicos tales como la educación o la sanidad.

6.- En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen...
Porque las empresas privadas buscan producir bienes y servicios que les hagan sacar provecho a ellas mismas.

7.- Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa...
Porque los parques y las bibliotecas son bienes públicos y que todo el mundo puede usar, mientras que la ropa y la comida son bienes privados de cada individuo.

8.- Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas señalando ejemplos.
Los ingresos que reciben provienen de sus salarios o de indemnizaciones.

9.- Explica las diferencias entre los mercados de productos y los mercados de factores...
En el mercado de productos se realizan intercambios de bienes y servicios ofrecidos por las empresas que satisfacen alguna necesidad a los consumidores por un determinado precio, mientras que en el el mercado de factores se intercambian los recursos utilizados en el proceso productivo a cambio de un precio o renta en forma de salarios, alquileres, intereses y beneficios, como por ejemplo las familias utilizan la tierra, el trabajo y el capital para recibir de parte de las empresas alquileres, salarios, intereses y beneficios.
10.- ¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las palabras...
El flujo circular de la renta esta constituido por la corriente de bienes y servicios y factores entre familias y las empresas y por otro, sus correspondientes pagos en dinero.

11.- En relación con los tres sistemas económicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones.
Propietario de medios de producción en cada uno de ellos:
Economía de Mercado: Empresa
Sistema de Planificación central: Estado
Economía Mixta: Empresa con intervención del Estado

Toma de decisiones económicas:
Economía de Mercado: Empresa
Sistema de Planificación central: Estado
Economía Mixta: Empresa con intervención del Estado

Fijar los Precios:
Economía de Mercado: El propio mercado
Sistema de Planificación central: Estado
Economía Mixta: Empresa con intervención del Estado

Funciones del Estado:
Economía de Mercado: No interviene
Sistema de Planificación central: Toma las decisiones
Economía Mixta: Interviene parcialmente

Países actuales:
Economía de Mercado: EEUU
Sistema de Planificación central: Cuba
Economía Mixta: España

12.- Supón que algún amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG...
No hay flujo porque el trabajo es voluntario, y no le van a pagar por él. Además la ONG recibe donaciones voluntarios y de cantidades variables y no un salario fijo.

13.- ¿Quines son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces?
- Producir más o menos ordenadores→ Estado o empresario
- Conceder becas→Estado
-Ir de vacaciones→ Familias
-Comprar un nuevo coche→ Familia
-Trabajar más o menos horas→ Empresario
-Subvencionar empresas→ Estado

14.- ¿Por qué crees que la mayoría de los países desarrollados..?
Porque combina las virtudes del mercado con la intervención del Estado como corrector de sus fallos.
Se asegura que los puestos de trabajo estén cubiertos y que las necesidades básicas estén cubiertas en su mayoría.

15.- ¿Cómo cambiarías las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario?
Trabajando poco, sin luchar, derrochando, sin pagar cuotas a lo largo de toda mi vida, no he conseguido nada.

16.- Lee el texto y contesta a las preguntas
A) Economía de mercado. Lo subyace su interés de alimentar al ganado para poder vender su carne a un buen precio y así generar beneficios.
B) Un plan del Estado para alimentar a esos niños.

17.- ¿A qué se refiere Adam Smith con su idea de “la mano invisible”? ¿Como describe su funcionamiento?
Adam Smith se refiere a la capacidad autorreguladora del libre mercado.
Si muchas personas demandan un producto sus ventas aumentaran, y puede que hasta el empresario pueda permitirse subir su precio.

18.- ¿En qué consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía? ¿Coinciden..?
Keynes propone utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del estado para resolver los problemas económicos.
Hay economistas que sí que coinciden, pero la mayoría opinan que los problemas económicos actuales no se resolverían de esta forma.

19. ¿Cual es el objetivo de las empresas privadas? ¿Y el de las empresas públicas? ¿En qué se diferencian..?
El objetivo de la empresa privada es obtener el máximo beneficio propio y el de la pública es la eficiencia económica, la rentabilidad y el bienestar de los ciudadanos.

20.- En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado...
Sí. Podrían conseguirse los recursos de un impuesto.

21.- Observa la imagen y comenta las ideas que se reflejan en ella.
Las familias no consiguen obtener los recursos suficientes para pagar sus necesidades y tienen que endeudarse, lo cual no siempre les sale bien porque a veces no son capaces tampoco de pagar esa deuda.

22.-
Mes de Octubre
Total de ingresos: 50 euros
Gastos en transporte
5 euros
Salidas y ocio
15 euros
Libros y música
10 euros
Otros conceptos
18 euros
Total de gastos
48 euros

Transporte: 10%
Salidas y ocio: 20%
Libros y música: 20%
Otros conceptos: 36%
Gasto total: 96%

Mis gastos son inferiores a mis ingresos y consigo ahorrar.

23.- A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes económicos...
- Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos: Familia y empresa. Mercado de productos.
-El Ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto: Sector público/Familias
- Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas: Empresa/Mercado de productos.
-Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas:Empresa/Mercado de factores.
-Una empresa paga sus impuestos a Hacienda: Empresa/ Sector público.
-Juan recibe un préstamo del banco: Familias y empresa/Mercado factores.

24.- ¿Cuales son las principales relaciones entre el sector público y las familias? ¿Y entre el sector..?
Las familias pagan impuestos que al sector público y este se encarga de proporcionar bienes y servicios básicos a las familias.
Las empresas pagan impuestos al sector público y esté las beneficia con ayudas o subvenciones.

25.- Elabora un cuadro resumen de las principales escuelas del pensamiento económico.

Escuelas
Principales aportaciones
Vigencia en la actualidad
Liberalismo
La decisión económica se toma por las empresas y los consumidores a través del sistema de precios. No interviene el estado
Se da en EEUU
Marxismo
Las decisiones y los precios son fijadas únicamente por el Estado
Se da en Cuba
Keynesianismo
Las decisiones son tomadas por las empresas, pero el Estado corrige sus fallos
Se da en España, aunque con tendencia al liberalismo


26.- Los bancos informan a sus clientes de los movimientos de ha habido en sus cuentas a traves de...
A) 692'6 euros es el saldo tras las operaciones.


B) Los números rojos significan que le debes dinero al banco. Si estás en números rojos cuando ingreses algo de dinero a tu cuenta el banco te descontará lo que le debes.

lunes, 27 de octubre de 2014

Excursión a Soria (23-10-14)

El pasado jueves 23, los alumnos de latín de 4º de ESO y los de latín y economía de 1º de Bachillerato realizamos una excursión al yacimiento de Numancia y a la empresa Ficosa, en Soria.

Nuestra primera parada fue el yacimiento de Numancia, lugar en el que pudimos disfrutar de una entretenida y lúdica visita guiada.
Al terminar la visita, los alumnos de economía nos dirigimos a la empresa Fico Mirrors, donde nos enseñaron el proceso de fabricación de los espejos retrovisores de los coches. Nos dividieron en grupos de aproximadamente siete personas y comenzamos la visita.

En primer lugar, mi grupo visitó la sección de plásticos, que corresponde con la primera parte de la fabricación. Allí nos contaron como al fundir plástico y meterlo en moldes concretos, creaban las piezas de plástico de los retrovisores.
En segundo lugar fuimos a pintura, que también es la segunda parte de la fabricación. Allí se encargan de pintar las piezas de plástico de los retrovisores, que en total tardaba cerca de seis horas.
En tercer lugar visitamos la sección de montaje, que es la última parte de la fabricación del retrovisor. En esa sección nos explicaron cómo se montaba un retrovisor, y como puede variar el montaje según el tipo de retrovisor que sea.
Por último visitamos fundición, que equivale a la tercera parte del proceso de fabricación. En esta sección vimos como se creaban las piezas metálicas de los retrovisores.

En cada sección había gente que comprobaba que todo el trabajo había salido bien y que las piezas fabricadas no tenían desperfectos.

Cuando salimos de la fábrica el autobús nos dejó en el centro de Soria, donde tuvimos dos horas de tiempo libre para comer y descansar un poco, ya que después fuimos a ver la ermita de San Saturio y tuvimos que caminar bastante para llegar hasta ella.

Fue una excursión muy entretenida e interesante en la que tuvimos la oportunidad de aprender muchísimas cosas. 

jueves, 16 de octubre de 2014

La Producción de Bienes y Servicios, ejercicios finales del Tema 2

1. Completa el cuadro indicando los factores de producción que se necesitan para producir los bienes que aparecen en él.


2. ¿Podrías encontrar algún bien o servicio en cuya producción no hubiese intervenido alguno...
Sí, los bienes libres ya que no son producidos por el ser humano.

3. Relaciona en un escrito, la utilización del factor de producción tierra y el problema ecológico.
Si los recursos naturales o las materias se explotan en exceso, llegará un momento en el que ese recurso o materia se agote y no se disponga de más.

4. Si un país no produjese ningún bien de capital, ni tuviese capacidad para comprarlo...
Sí que afectaría.

5. Explica las distintas razones por las que la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos.
Aumenta porque hay más trabajadores, y cada uno se ocupa de una tarea en particular. Así se consigue ahorrar tiempo y es mucho más cómodo para los trabajadores y se puede producir más.

6. ¿Cuales son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo...
La división técnica del trabajo hace que se pueda producir más, lo que genera un progreso económico.

7. Analiza las siguientes afirmaciones e identifica aquellas que se refieren...
A)Proposición positiva
B)Proposición normativa

C)Proposición
D)Proposición positiva
E)Proposición normativa


8.Explica de forma razonada y a partir de ejemplos la siguiente afirmación: “El coste de oportunidad de un país...”
Si un país solo produce bienes de consumo y no producen bienes de producción, la producción en dicho país será muy baja y por tanto sus posibilidades de crecimiento están limitadas.

9. ¿Por qué la producción que puede alcanzar un pais en un año no es ilimitada' ¿Qué factores...
Porque depende de varios factores que pueden variar, como la preparación de los trabajadores, su eficiencia, el capital disponible...

10. Reflexiona sobre tu manera de estudiar. ¿Crees que lo haces de una manera eficiente? ¿Cuáles...
No. No le dedico el tiempo que debería, ni consigo concentrarme lo suficiente. Tendría que estudiar más horas, aprender técnicas de estudio, y mejorar mi concentración.

11. A partir de estas dos ilustraciones, explica los cambios que observas en ellas...
A) No.
B)En la primera 

C)El caso de la segunda ilustración
D)El capital, ya que en la segunda imagen disponen de máquinas para realizar el trabajo y en la primera es todo manual.


12. Lee el texto y responde a las cuestiones.
A) La productividad disminuirá.
B) Se desplazaría a la izquierda, sería ineficiente.
13. Según Eurosat, si se toma como media la productividad de la Unión Europea...
A)Mejorar la formación de los empleados.
B)Representa el exceso de jefes y la falta de trabajadores.

14. Observa estos mapas y responde a las preguntas que se plantean.
A)En Extremadura, Galicia, y Murcia.
B)Madrid, las Islas Canarias, y las Baleares

C) Que los servicios están muy repartidos por todo el país
D)Del 3 al 4'9% en agricultura y del 66 al 70% en servicios


15. Las horchaterias, un sector tradicional de los servicios en la Comunidad Valenciana...
A)Sí, porque ahora se puede elaborar horchata en más cantidad y en menos tiempo
B)Sí, se podría. Producción obtenida (horchata) entre los factores utilizados o entre el tiempo empleado

C)Sí, afectaría. Ahora los camareros tardan menos tiempo en servir las mesas, por lo que podrían disminuir el número de camareros y servir más mesas.

16. Si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores:
A)1.000.000.000.000/ 20.000.000 = 50.000
B) 8%
C) Una mejora del capital o una mejor formación de los trabajadores.

17. Si una empresa logra pasar de que sus trabajadores produzcan 10 unidades al día a 12 unidades...
Un incremento de un 2%.
Nos permite saber si se está produciendo de una manera eficiente o no.

18. Considera que un país solamente produce alimentos o vestidos. Los datos de sus posibilidades...
B)
25,000.000: Ineficiente
130,190.000: Inalcanzable
140,000.000: Eficiente

C) Se desplazaría hacia la derecha
D)Se desplazaría hacia la izquierda
E) Se desplazaría hacia la derecha
F) Se desplazaría hacia la derecha
G)El coste de oportunidad son 40.000 vestidos


jueves, 2 de octubre de 2014

El Problema Básico de la Economía, ejercicios finales del Tema 1

1. Lee estos hipotéticos titulares de prensa...
A) Hablan de necesidades de los seres humanos, y cosas que se han priorizado por encima de esas necesidades.

2. ¿Tendría sentido la economía si los recursos...
No, no tendría sentido ya que todos podríamos adquirir todos los bienes que quisiéramos sin límites.

3. Imagina que tuvieras que ir a pasar...
A) Agua, comida.
B)Un mapa, una linterna, un chubasquero, ropa de recambio, neceser con cosas básicas, botiquín de emergencia, un cuaderno y un lápiz, cubiertos y platos desechables, documentación.

4. ¿Cómo han evolucionado hoy las necesidades primarias y cómo se conciben...
Debido a cómo se está desarrollando la sociedad, necesidades que antes eran secundarias tales como tener un móvil o un ordenador, ahora son consideradas necesidades primarias.
Las necesidades primarias son aquellas que
Comer: Primaria
Viajar: Secundaria
Ir a la moda: Secundaria
Escuchar música: Secundaria
Ir al médica: Primaria
Navegar por Internet: Secundaria
Ir a la discoteca: Secundaria
Estar informado: Primaria

5. Imagina que con una máquina del tiempo retrocedes hasta épocas pasadas y responde:
A) No, mi lista tendría más cosas que la suya.
B) Una buena alimentación, ropa, un sitio en el que vivir...

6. Indica algunos ejemplos de diferentes tipos de bienes, distinguiendo entre:
A) Bienes y servicios:
B) Bienes de consumo y de producción: Un bien de consumo sería una mesa, y un bien de producción sería una herramienta usada para construir la mesa.
C) Duraderos y perecederos: Un bien duradero sería una silla y un bien perecedero seria una manzana.
D) Públicos y Privados: Un bien público sería el campo de fútbol de un parque y un bien privado el libro que una persona se ha comprado con su dinero.
E) Intermedios y finales: Un bien intermedio sería una cerradura para una puerta, y un bien final sería la puerta con su cerradura ya puesta.
F) Complementarios y sustitutivos: Un bien complementario sería gasolina+moto (ya que la moto no puede funcionar sin gasolina) y un bien sustitutivo, usar la bicicleta en vez de la moto.

7. Existen zonas en las que el agua es prácticamente un bien gratuito...
A) Medicamentos.
B) Tal vez no tengamos que pagar por el hecho de 'respirar' propiamente dicho, pero sí por respirar aire puro y sin contaminar ya que será un bien escaso.

8. Seguramente conocerás personas que siguen dietas para perder peso en clínicas privadas...
Porque dependiendo del país en el que vivimos tenemos unas necesidades u otras, y queremos diferentes cosas. Para un agricultor destruir su cosecha supone volver a replantarla y tener una cosecha más fructífera y poder venderla a mejor precio, pero para alguien de un país con problemas económicos y que esté pasando hambre supone un despilfarro de comida.
9. ¿Recuerdas ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir una cosa en detrimento...
Tuve que elegir entre si comprarme un libro o ir a comer a un restaurante con mis amigas. Decidí ir con mis amigas, así que el coste de oportunidad fue renunciar al libro.
El coste de oportunidad de hacer bachillerato de CCSS y Humanidades es que ya no puedo cursar algunas carreras universitarias tales como medicina o biología.

10. En caso de que te regalasen una entrada para ir a un partido, ¿cual sería el coste de asistir al mismo?
El coste sería mi tiempo, que podría invertir en cosas como estudiar o salir a divertirme de otra forma.

11. Los incentivos mueven a las personas. ¿Cuales son tus incentivos para estudiar?¿Todas las personas...
Mi incentivo es poder estudiar lo que a mi me gusta en un futuro, y así posteriormente poder ganarme la vida con ello.
No, no todas las personas se mueven por los mismos incentivos. Cada persona quiere una cosa diferente.
Hay muchas personas que colaboran...
Puede que sus incentivos sean sentirse bien consigo mismos y con el mundo que les rodea.

12. El pleno de tu ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista deportiva...
A) Haría una votación para que fuese una decisión democrática y así fuese más fácil de asimilar por los afectados ya que es lo que la mayoría desea.
B) El coste de oportunidad sería el centro para la tercera edad.

13. Cada una de las siguientes situaciones ilustra uno de los cuatro principios de la perspectiva...
A) Análisis marginal
B) Incentivos
C) Coste de oportunidad
D) Costes irrecuperables

14. Piensa en alguna de tus últimas compras, en la que ibas a adquirir algo que finalmente...
En un principio iba a comprar una falda, pero vi una camiseta de una marca conocida y que costaba menos que la falda, así que decidí comprar la camiseta.
El coste de oportunidad es la falda.
El coste irrecuperable es el dinero que me he gastado en la camiseta.
El análisis marginal es haber pagado por una camiseta de marca.
El incentivo es haberme ahorrado la diferencia de precio que hay entre la falda y la camiseta.


15. Imagina que eres el director de un instituto en precarias condiciones...
Dedicaría una parte del presupuesto a hacer las reformas más urgentes, y el resto lo invertiría en material.

16. ¿Qué es un modelo económico y para qué se utiliza? ¿En qué consisten...
Un modelo económico es la simplificación de la realidad que nos permite comprender el mundo económico mas fácilmente.

17. El modelo de la frontera de posibilidades de producción te permite analizar si eres...
A) Algo por debajo
B) Mejorar mi concentración.
C) Estudiar más horas

18. Como se observa en la viñeta, la mayoría de nuestras decisones...
A) Mujer: Digo yo de tener un hijo
Hombre: ¡Déjate de gastos!
Mujer: Pero me haría muy feliz ser madre
Hombre: Ya, pero un niño no se alimenta de aire...
Los beneficios de tener un hijo podrían ser una ayuda económica por parte del gobierno, pero los costes no son baratos.
B)Porque ven el tener un hijo desde un punto de vista más “sentimental” que económico.

20. Imagina que te toca un premio de 1000 euros y que puedes elegir entre gastar...
El coste de oportunidad es no disponer de ese dinero y del 5% de interés que te daba el banco.

21. Suponte que el año pasado compraste una bicicleta por 100 euros y que nunca...
A) 50€
B) 100€

22. Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones
A) Juan puede seguir estudiando en bachillerato para contentar a sus padres o irse a buscar empleo con el riesgo de no encontrar nada.
Si trabaja no podrá estudiar, pero si estudia no podrá trabajar aunque sí podrá preparase académicamente para hacerlo.
B) Los padres de Juan preferirían que su hijo siguiera estudiando y se preparase para trabajar y que no se adentrase en el mundo laboral sin conocer ningún oficio.
Si dejan que Juan no estudie se arriesgan a que no encuentre ningún trabajo, pero si le obligan a estudiar podrá prepararse para trabajar.
C) Yo aconsejaría que Juan siguiera estudiando. Si lo que quiere es trabajar, puede hacer un ciclo formativo.

23. Lee y comenta la siguiente viñeta y contesta a las preguntas que se plantean:
A) Sí.
B) No. Depende del país en el que vivas. No todos los países tienen los mismos recursos o el mismo control sobre ellos como otros, y los que viven en ese país no salen beneficiados del mismo modo. Además, no todas las personas ganan el mismo dinero.
C) Impulsando a los pobres de alguna manera para que puedan hacer dinero.