1.- Identifica en
los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata.
-El instituto o
colegio en el que estudias: Sector público
-Un concesionario
de coches: Empresa
-El Ayuntamiento de
tu ciudad: Sector público
-Carlos, el
estudiante de medicina: Familias
-Correos: Sector
Público
-Un gran
supermercado: Empresa
-La oficina de
empleo de tu localidad: Sector público
-La familia del
ministro del Economía y Hacienda: Familias
-La Consejería de
Educación de tu comunidad: Sector Público
2.- ¿Cuál es el
supuesto de racionalidad económica de las familias? ¿Crees que
siempre se cumple?
Consiste en
distribuir sus recursos escasos para satisfacer sus necesidades
mediante el consumo de bienes y servicios.
No, no siempre. Hay
familias que no disponen de recursos suficientes para satisfacer sus
necesidades y tienen que prescindir de algunas de ellas.
3.- Explica cuál
es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarla
a cabo.
La función básica
de una empresa es producir bienes y servicios demandados por la
sociedad.
Para que una empresa
pueda seguir produciendo necesita que haya un margen de beneficios
entre los costes de producir un bien y el precio de venta de este.
Eso se consigue si hay una buena productividad en la empresa.
4.- Señala
ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el
sector público.
5.- ¿Por qué
establece impuestos el Estado? ¿Qué función tienen?
Se establecen
impuestos para poder seguir costeando servicios públicos tales como
la educación o la sanidad.
6.- En las
economías de mercado hay determinados bienes que las empresas
privadas no producen...
Porque las empresas
privadas buscan producir bienes y servicios que les hagan sacar
provecho a ellas mismas.
7.- Los parques y
las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación
y la ropa...
Porque
los parques y las bibliotecas son bienes públicos y que todo el
mundo puede usar, mientras que la ropa y la comida son bienes
privados de cada individuo.
8.-
Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica
cada una de ellas señalando ejemplos.
Los ingresos que
reciben provienen de sus salarios o de indemnizaciones.
9.-
Explica las diferencias entre los mercados de productos y los
mercados de factores...
En
el mercado de productos se realizan intercambios de bienes y
servicios ofrecidos por las empresas que satisfacen alguna necesidad
a los consumidores por un determinado precio, mientras que en el el
mercado de factores se intercambian los recursos utilizados en el
proceso productivo a cambio de un precio o renta en forma de
salarios, alquileres, intereses y beneficios, como por ejemplo las
familias utilizan la tierra, el trabajo y el capital para recibir de
parte de las empresas alquileres, salarios, intereses y beneficios.
10.-
¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan
las palabras...
El
flujo circular de la renta esta constituido por la corriente de
bienes y servicios y factores entre familias y las empresas y por
otro, sus correspondientes pagos en dinero.
11.-
En relación con los tres sistemas económicos que conoces, contesta
a las siguientes cuestiones.
Propietario
de medios de producción en cada uno de ellos:
Economía
de Mercado: Empresa
Sistema
de Planificación central: Estado
Economía
Mixta: Empresa con
intervención del Estado
Toma
de decisiones económicas:
Economía
de Mercado: Empresa
Sistema
de Planificación central: Estado
Economía
Mixta: Empresa con
intervención del Estado
Fijar
los Precios:
Economía
de Mercado: El propio
mercado
Sistema
de Planificación central: Estado
Economía
Mixta: Empresa con
intervención del Estado
Funciones
del Estado:
Economía
de Mercado: No interviene
Sistema
de Planificación central: Toma
las decisiones
Economía
Mixta: Interviene
parcialmente
Países
actuales:
Economía
de Mercado: EEUU
Sistema
de Planificación central: Cuba
Economía
Mixta: España
12.-
Supón que algún amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una
ONG...
No
hay flujo porque el trabajo es voluntario, y no le van a pagar por
él. Además la ONG recibe donaciones voluntarios y de cantidades
variables y no un salario fijo.
13.-
¿Quines son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de
los sistemas económicos que conoces?
-
Producir más o menos ordenadores→ Estado o empresario
-
Conceder becas→Estado
-Ir
de vacaciones→ Familias
-Comprar
un nuevo coche→ Familia
-Trabajar
más o menos horas→ Empresario
-Subvencionar
empresas→ Estado
14.-
¿Por qué crees que la mayoría de los países desarrollados..?
Porque
combina
las virtudes del mercado con la intervención del Estado como
corrector de sus fallos.
Se
asegura que los puestos de trabajo estén cubiertos y que las
necesidades básicas estén cubiertas en su mayoría.
15.-
¿Cómo cambiarías las frases de las imágenes para que el mensaje
fuera el contrario?
Trabajando
poco, sin luchar, derrochando, sin pagar cuotas a lo largo de toda mi
vida, no he conseguido nada.
16.-
Lee el texto y contesta a las preguntas
A)
Economía de mercado. Lo subyace su interés de alimentar al ganado
para poder vender su carne a
un buen precio y así generar beneficios.
B)
Un plan del Estado para alimentar a esos niños.
17.-
¿A qué se refiere Adam Smith con su idea de “la mano invisible”?
¿Como describe su funcionamiento?
Adam
Smith se refiere a
la capacidad autorreguladora del libre mercado.
Si
muchas personas demandan un producto sus ventas aumentaran, y puede
que hasta el empresario pueda permitirse subir su precio.
18.-
¿En qué consistió básicamente la aportación de Keynes a la
economía? ¿Coinciden..?
Keynes
propone utilizar conjuntamente las señales del mercado y las
directrices del estado para resolver los problemas económicos.
Hay
economistas que sí que coinciden, pero la mayoría opinan que los
problemas económicos actuales no se resolverían de esta forma.
19.
¿Cual es el objetivo de las empresas privadas? ¿Y el de las
empresas públicas? ¿En qué se diferencian..?
El
objetivo de la empresa privada es obtener el máximo beneficio propio
y el de la pública es la eficiencia económica, la rentabilidad y el
bienestar de los ciudadanos.
20.-
En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado...
Sí.
Podrían conseguirse los recursos de un impuesto.
21.-
Observa la imagen y comenta las ideas que se reflejan en ella.
Las
familias no consiguen obtener los recursos suficientes para pagar sus
necesidades y tienen que endeudarse, lo cual no siempre les sale bien
porque a veces no son capaces tampoco de pagar esa deuda.
22.-
- Mes de OctubreTotal de ingresos: 50 eurosGastos en transporte5 eurosSalidas y ocio15 eurosLibros y música10 eurosOtros conceptos18 eurosTotal de gastos48 euros
Transporte:
10%
Salidas
y ocio: 20%
Libros
y música: 20%
Otros
conceptos: 36%
Gasto
total: 96%
Mis
gastos son inferiores a mis ingresos y consigo ahorrar.
23.-
A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes
económicos...
-
Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos:
Familia
y empresa. Mercado de productos.
-El
Ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por
ello un impuesto: Sector
público/Familias
-
Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas:
Empresa/Mercado
de productos.
-Una
entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas
oficinas:Empresa/Mercado
de factores.
-Una
empresa paga sus impuestos a Hacienda: Empresa/
Sector
público.
-Juan
recibe un préstamo del banco: Familias
y empresa/Mercado factores.
24.-
¿Cuales son las principales relaciones entre el sector público y
las familias? ¿Y entre el sector..?
Las
familias pagan impuestos que al sector público y este se encarga de
proporcionar bienes y servicios básicos a las familias.
Las
empresas pagan impuestos al sector público y esté las beneficia con
ayudas o subvenciones.
25.-
Elabora un cuadro resumen de las principales escuelas del pensamiento
económico.
Escuelas
|
Principales
aportaciones
|
Vigencia
en la actualidad
|
Liberalismo
|
La
decisión económica se toma por las empresas y los consumidores a
través del sistema de precios. No interviene el estado
|
Se
da en EEUU
|
Marxismo
|
Las
decisiones y los precios son fijadas únicamente por el Estado
|
Se
da en Cuba
|
Keynesianismo
|
Las
decisiones son tomadas por las empresas, pero el Estado corrige
sus fallos
|
Se
da en España, aunque con tendencia al liberalismo
|
26.-
Los bancos informan a sus clientes de los movimientos de ha habido en
sus cuentas a traves de...
A)
692'6 euros es el saldo tras las operaciones.
B)
Los números rojos significan que le debes dinero al banco. Si estás
en números rojos cuando ingreses algo de dinero a tu cuenta el banco
te descontará lo que le debes.