viernes, 31 de octubre de 2014

Agentes y Sistemas Económicos, ejercicios finales del Tema 3

1.- Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata.
-El instituto o colegio en el que estudias: Sector público
-Un concesionario de coches: Empresa
-El Ayuntamiento de tu ciudad: Sector público
-Carlos, el estudiante de medicina: Familias
-Correos: Sector Público
-Un gran supermercado: Empresa
-La oficina de empleo de tu localidad: Sector público
-La familia del ministro del Economía y Hacienda: Familias
-La Consejería de Educación de tu comunidad: Sector Público

2.- ¿Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias? ¿Crees que siempre se cumple?
Consiste en distribuir sus recursos escasos para satisfacer sus necesidades mediante el consumo de bienes y servicios.
No, no siempre. Hay familias que no disponen de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades y tienen que prescindir de algunas de ellas.

3.- Explica cuál es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarla a cabo.
La función básica de una empresa es producir bienes y servicios demandados por la sociedad.

Para que una empresa pueda seguir produciendo necesita que haya un margen de beneficios entre los costes de producir un bien y el precio de venta de este. Eso se consigue si hay una buena productividad en la empresa.

4.- Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.

5.- ¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Qué función tienen?
Se establecen impuestos para poder seguir costeando servicios públicos tales como la educación o la sanidad.

6.- En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen...
Porque las empresas privadas buscan producir bienes y servicios que les hagan sacar provecho a ellas mismas.

7.- Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa...
Porque los parques y las bibliotecas son bienes públicos y que todo el mundo puede usar, mientras que la ropa y la comida son bienes privados de cada individuo.

8.- Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas señalando ejemplos.
Los ingresos que reciben provienen de sus salarios o de indemnizaciones.

9.- Explica las diferencias entre los mercados de productos y los mercados de factores...
En el mercado de productos se realizan intercambios de bienes y servicios ofrecidos por las empresas que satisfacen alguna necesidad a los consumidores por un determinado precio, mientras que en el el mercado de factores se intercambian los recursos utilizados en el proceso productivo a cambio de un precio o renta en forma de salarios, alquileres, intereses y beneficios, como por ejemplo las familias utilizan la tierra, el trabajo y el capital para recibir de parte de las empresas alquileres, salarios, intereses y beneficios.
10.- ¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las palabras...
El flujo circular de la renta esta constituido por la corriente de bienes y servicios y factores entre familias y las empresas y por otro, sus correspondientes pagos en dinero.

11.- En relación con los tres sistemas económicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones.
Propietario de medios de producción en cada uno de ellos:
Economía de Mercado: Empresa
Sistema de Planificación central: Estado
Economía Mixta: Empresa con intervención del Estado

Toma de decisiones económicas:
Economía de Mercado: Empresa
Sistema de Planificación central: Estado
Economía Mixta: Empresa con intervención del Estado

Fijar los Precios:
Economía de Mercado: El propio mercado
Sistema de Planificación central: Estado
Economía Mixta: Empresa con intervención del Estado

Funciones del Estado:
Economía de Mercado: No interviene
Sistema de Planificación central: Toma las decisiones
Economía Mixta: Interviene parcialmente

Países actuales:
Economía de Mercado: EEUU
Sistema de Planificación central: Cuba
Economía Mixta: España

12.- Supón que algún amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG...
No hay flujo porque el trabajo es voluntario, y no le van a pagar por él. Además la ONG recibe donaciones voluntarios y de cantidades variables y no un salario fijo.

13.- ¿Quines son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces?
- Producir más o menos ordenadores→ Estado o empresario
- Conceder becas→Estado
-Ir de vacaciones→ Familias
-Comprar un nuevo coche→ Familia
-Trabajar más o menos horas→ Empresario
-Subvencionar empresas→ Estado

14.- ¿Por qué crees que la mayoría de los países desarrollados..?
Porque combina las virtudes del mercado con la intervención del Estado como corrector de sus fallos.
Se asegura que los puestos de trabajo estén cubiertos y que las necesidades básicas estén cubiertas en su mayoría.

15.- ¿Cómo cambiarías las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario?
Trabajando poco, sin luchar, derrochando, sin pagar cuotas a lo largo de toda mi vida, no he conseguido nada.

16.- Lee el texto y contesta a las preguntas
A) Economía de mercado. Lo subyace su interés de alimentar al ganado para poder vender su carne a un buen precio y así generar beneficios.
B) Un plan del Estado para alimentar a esos niños.

17.- ¿A qué se refiere Adam Smith con su idea de “la mano invisible”? ¿Como describe su funcionamiento?
Adam Smith se refiere a la capacidad autorreguladora del libre mercado.
Si muchas personas demandan un producto sus ventas aumentaran, y puede que hasta el empresario pueda permitirse subir su precio.

18.- ¿En qué consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía? ¿Coinciden..?
Keynes propone utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del estado para resolver los problemas económicos.
Hay economistas que sí que coinciden, pero la mayoría opinan que los problemas económicos actuales no se resolverían de esta forma.

19. ¿Cual es el objetivo de las empresas privadas? ¿Y el de las empresas públicas? ¿En qué se diferencian..?
El objetivo de la empresa privada es obtener el máximo beneficio propio y el de la pública es la eficiencia económica, la rentabilidad y el bienestar de los ciudadanos.

20.- En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado...
Sí. Podrían conseguirse los recursos de un impuesto.

21.- Observa la imagen y comenta las ideas que se reflejan en ella.
Las familias no consiguen obtener los recursos suficientes para pagar sus necesidades y tienen que endeudarse, lo cual no siempre les sale bien porque a veces no son capaces tampoco de pagar esa deuda.

22.-
Mes de Octubre
Total de ingresos: 50 euros
Gastos en transporte
5 euros
Salidas y ocio
15 euros
Libros y música
10 euros
Otros conceptos
18 euros
Total de gastos
48 euros

Transporte: 10%
Salidas y ocio: 20%
Libros y música: 20%
Otros conceptos: 36%
Gasto total: 96%

Mis gastos son inferiores a mis ingresos y consigo ahorrar.

23.- A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes económicos...
- Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos: Familia y empresa. Mercado de productos.
-El Ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto: Sector público/Familias
- Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas: Empresa/Mercado de productos.
-Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas:Empresa/Mercado de factores.
-Una empresa paga sus impuestos a Hacienda: Empresa/ Sector público.
-Juan recibe un préstamo del banco: Familias y empresa/Mercado factores.

24.- ¿Cuales son las principales relaciones entre el sector público y las familias? ¿Y entre el sector..?
Las familias pagan impuestos que al sector público y este se encarga de proporcionar bienes y servicios básicos a las familias.
Las empresas pagan impuestos al sector público y esté las beneficia con ayudas o subvenciones.

25.- Elabora un cuadro resumen de las principales escuelas del pensamiento económico.

Escuelas
Principales aportaciones
Vigencia en la actualidad
Liberalismo
La decisión económica se toma por las empresas y los consumidores a través del sistema de precios. No interviene el estado
Se da en EEUU
Marxismo
Las decisiones y los precios son fijadas únicamente por el Estado
Se da en Cuba
Keynesianismo
Las decisiones son tomadas por las empresas, pero el Estado corrige sus fallos
Se da en España, aunque con tendencia al liberalismo


26.- Los bancos informan a sus clientes de los movimientos de ha habido en sus cuentas a traves de...
A) 692'6 euros es el saldo tras las operaciones.


B) Los números rojos significan que le debes dinero al banco. Si estás en números rojos cuando ingreses algo de dinero a tu cuenta el banco te descontará lo que le debes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario